Las comisiones de la verdad son órganos de carácter temporal y no judicial creados en distintos países , luego de que estos sufrieran procesos de violencia que implicaron serias violaciones a los derechos humanos y en los que participaron diversos actores del estado y la sociedad.
Son instancias oficialmente autorizadas , que es un plazo determinado relativamente corto , deben investigar qué paso , cuales fueron sus causas y consecuencias , con el fin de proponer recomendaciones para que la violencia no se repita . Para ello , celebran audiencias publicas y finalmente redactan un informe .
La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos , señalan que aunque las comisiones de la verdad no son un sustituido de la acción judicial , si ofrecen cierta posibilidad de explicar el pasado , por lo que han sido particularmente útiles en aquellas situaciones en las que emprenden el enjuiciamiento por crimines masivos era imposible o poco probable , fuera por falta de capacidad jurídica o por una amnistía de hecho o derecho.Pero la labor de una comisión de la verdad puede reforzar posible enjuiciamiento que llegue a iniciarse en el futuro.
Así mismo, se espera que labor de la comisión ayude a una sociedad a comprender y a reconocer a una historia que se niega o pone en tela de juicio, y con ello se abran caminos para lograr la reconciliación de la sociedad
Según amnistía internacional, en américa latina se han formado las siguientes comisiones de la verdad entre 1980 y 2010
